Educación Infantil

También llamada kindergarten. Mis dos primeros días en el centro fueron con los más peques. Lo primero que aprendí fue que a las maestras y educadoras se les llama por el apellido, así yo sería Mr. González. Suena un poco formal, pero uno se adapta. La clase, de máximo 30 niños y niñas (aunque había de media 25), es mucho más grande que cualquiera que yo haya visto en mi experiencia laboral en Galicia, pero a ellas -las maestras-, se les hacía pequeña. La clase que me tocó tiene niños de edades de 4 y 5 años, y cabe destacar que tienen un programa de inmersión lingüística en francés. Intercalan un día de inglés con otro de francés, quiere decir que no hay una clase "pura" de lengua extranjera. Esto quiere decir que, al contrario de Galicia donde las maestras de lengua extranjera corren de un aula a otra, allí hai dos tipos de profesoras: de inglés o francés. Así, alternan días (que no horas). El jueves tocó inglés, el viernes francés.

Alfombra para asambleas.

Área de juego simbólico

Zona de lectura o descanso.


Como se puede ver, las instalaciones son muy buenas. La organización del espacio favorece la autonomía de los chavales, que cuentan con su propio espacio dentro del aula. Además, aunque la ratio es mayor que en Galicia, esto no nos debe llevar a engaño. En cada momento de la mañana, hay mínimo dos adultos en el aula. Puede ser la propia maestra con una de las educadoras, o las propias educadoras. ¡Hay períodos de hasta 3 personas! El concepto de educadora no existe como tal en Galicia. Su función es la de apoyar a la maestra, que es la que lleva la melodía en clase. Así, también son las encargadas de preparar los rincones o "circles", cuando los niños cambian de actividad o período. Así, siempre está todo preparado.
En lo que se refiere a la metodología, cada clase es un mundo. He visto hasta un piano, se ve que la profesora es pianista y utiliza el instrumento en clase con los niños. Eso si, todo esta regulado. Podeis encontrar el curriculum aquí. Grosso modo, está muy influenciada por la metodología Reggio-Emilia (Italia), también llamada metodología del asombro ya que ofrece una nueva mirada al niño. Es una metodología que tiene al niño como centro del aprendizaje, como un ser investigador, curioso, y está basado su potencialidad, en sus emociones, en su creatividad y en su autonomía. Bueno, entonces... ¿Se evalúa en Canadá? Pues sí, y lo hacen por medio de informes trimestrales atendiendo a 4 bloques:
  • Sentido de pertenencia y contribución.
  • Autoregulación de emociones y bienestar propio.
  • Comportamientos que demuestren alfabetismo y conocimiento matemático.
  • Innovación y resolución de problemas.
A su vez, estos se dividen en subestándares, pero no nos meteremos en ello y nos referiremos directamente al link anterior para todos los que quieran ampliar información. Lo segundo que me ha impactado, son los períodos de descanso, dos y mucho más largos. Ojo: aquí todos los niños comen en el colegio en dos pausas de nutrición: la propia comida y la merienda. El horario sería el siguiente:


 
Tienen un patio de juegos exterior, perfectamente acondicionado.
El tercer punto que me ha llamado la atención es el himno nacional. Todos los días, pasados 15 minutos de la entrada en el colegio, el director da los buenos días por megafonía, los niños se levantan y suena el himno. Posteriormente, el director les desea un buen día a todos muy cariñosamente. Repito, esto se realiza todos los días. 

Así, me dispongo a comentaros como sería un día en educación infantil:
  1. Entrada: asamblea, rutinas, lectura de un cuento e himno nacional. 20'
  2. Círculo: tiempo para pensar y aprender en rincones. 1h 15'
  3. Recoger y ordenar. 5'
  4. Círculo comunitario: aprendizaje dirigido.
  5. Descanso 1h 15'
  6. Almuerzo 25'
  7. Círculo: asamblea. 15'
  8. Rincones y tiempo de silencio: 45'.
  9. Gimnasia, música o biblioteca: 20'.
  10. Tiempo de aprendizaje dirigido.25'
  11. Juego exterior: 50'
  12. Despedida: 10'
Asamblea: 
 
Rincones:
Dominoes

Drawing

Literacy area: constructing names.

Creativity area

Sand tank

Kitchen

Reading area/ Resting area

Roll and cover the pumpkin (Maths)
Me ha llamado mucho la atención que no hay una palabra subida de tono. Los niños están acostumbrados a comportarse y estar concentrados en el aprendizaje dirigido. Además, cada vez que van al baño escriben su nombre en la puerta. Los mensajes a las familias funcionan a la manera tradicional, en carpetas, y estas a su vez a las mochilas de los niños. Todos los niños tienen que traer de casa su comida y "snacks", que consumen autónomamente y cuando tienen hambre, sin presiones. Se sientan en la mesa, y a nutrirse. Solo el período del almuerzo es fijo. Además, todos tienen que tener en el colegio tres tipos de calzado diferentes: para interior, para exterior y para el gimnasio.
Patio exterior de educación infantil.


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