Viaje de formación, con integración en centro escolar durante un mes, para mejorar las habilidades comunicativas en lengua inglesa. Plan de formación del profesorado gallego PIALE.
Educación Infantil
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También llamada kindergarten. Mis dos primeros días en el centro fueron con los más peques. Lo primero que aprendí fue que a las maestras y educadoras se les llama por el apellido, así yo sería Mr. González. Suena un poco formal, pero uno se adapta. La clase, de máximo 30 niños y niñas (aunque había de media 25), es mucho más grande que cualquiera que yo haya visto en mi experiencia laboral en Galicia, pero a ellas -las maestras-, se les hacía pequeña. La clase que me tocó tiene niños de edades de 4 y 5 años, y cabe destacar que tienen un programa de inmersión lingüística en francés. Intercalan un día de inglés con otro de francés, quiere decir que no hay una clase "pura" de lengua extranjera. Esto quiere decir que, al contrario de Galicia donde las maestras de lengua extranjera corren de un aula a otra, allí hai dos tipos de profesoras: de inglés o francés. Así, alternan días (que no horas). El jueves tocó inglés, el viernes francés.
Alfombra para asambleas.
Área de juego simbólico
Zona de lectura o descanso.
Como se puede ver, las instalaciones son muy buenas. La organización del espacio favorece la autonomía de los chavales, que cuentan con su propio espacio dentro del aula. Además, aunque la ratio es mayor que en Galicia, esto no nos debe llevar a engaño. En cada momento de la mañana, hay mínimo dos adultos en el aula. Puede ser la propia maestra con una de las educadoras, o las propias educadoras. ¡Hay períodos de hasta 3 personas! El concepto de educadora no existe como tal en Galicia. Su función es la de apoyar a la maestra, que es la que lleva la melodía en clase. Así, también son las encargadas de preparar los rincones o "circles", cuando los niños cambian de actividad o período. Así, siempre está todo preparado.
En lo que se refiere a la metodología, cada clase es un mundo. He visto hasta un piano, se ve que la profesora es pianista y utiliza el instrumento en clase con los niños. Eso si, todo esta regulado. Podeis encontrar el curriculum aquí. Grosso modo, está muy influenciada por la metodología Reggio-Emilia (Italia), también llamada metodología del asombro ya que ofrece una nueva mirada al niño. Es una metodología que tiene al niño como centro del aprendizaje, como un ser investigador, curioso, y está basado su potencialidad, en sus emociones, en su creatividad y en su autonomía. Bueno, entonces... ¿Se evalúa en Canadá? Pues sí, y lo hacen por medio de informes trimestrales atendiendo a 4 bloques:
Sentido de pertenencia y contribución.
Autoregulación de emociones y bienestar propio.
Comportamientos que demuestren alfabetismo y conocimiento matemático.
Innovación y resolución de problemas.
A su vez, estos se dividen en subestándares, pero no nos meteremos en ello y nos referiremos directamente al link anterior para todos los que quieran ampliar información. Lo segundo que me ha impactado, son los períodos de descanso, dos y mucho más largos. Ojo: aquí todos los niños comen en el colegio en dos pausas de nutrición: la propia comida y la merienda. El horario sería el siguiente:
Tienen un patio de juegos exterior, perfectamente acondicionado. El tercer punto que me ha llamado la atención es el himno nacional. Todos los días, pasados 15 minutos de la entrada en el colegio, el director da los buenos días por megafonía, los niños se levantan y suena el himno. Posteriormente, el director les desea un buen día a todos muy cariñosamente. Repito, esto se realiza todos los días.
Así, me dispongo a comentaros como sería un día en educación infantil:
Entrada: asamblea, rutinas, lectura de un cuento e himno nacional. 20'
Círculo: tiempo para pensar y aprender en rincones. 1h 15'
Recoger y ordenar. 5'
Círculo comunitario: aprendizaje dirigido.
Descanso 1h 15'
Almuerzo 25'
Círculo: asamblea. 15'
Rincones y tiempo de silencio: 45'.
Gimnasia, música o biblioteca: 20'.
Tiempo de aprendizaje dirigido.25'
Juego exterior: 50'
Despedida: 10'
Asamblea: Rincones:
Dominoes
Drawing
Literacy area: constructing names.
Creativity area
Sand tank
Kitchen
Reading area/ Resting area
Roll and cover the pumpkin (Maths)
Me ha llamado mucho la atención que no hay una palabra subida de tono. Los niños están acostumbrados a comportarse y estar concentrados en el aprendizaje dirigido. Además, cada vez que van al baño escriben su nombre en la puerta. Los mensajes a las familias funcionan a la manera tradicional, en carpetas, y estas a su vez a las mochilas de los niños. Todos los niños tienen que traer de casa su comida y "snacks", que consumen autónomamente y cuando tienen hambre, sin presiones. Se sientan en la mesa, y a nutrirse. Solo el período del almuerzo es fijo. Además, todos tienen que tener en el colegio tres tipos de calzado diferentes: para interior, para exterior y para el gimnasio.
Cuando te das cuenta, son muchos los quilómetros recorridos en tan solo un mes. Parece mentira, a pesar de tantos buses y paradas interminables, que nuestra aventura estuviese llegando a su final. Llega el momento de despedirse de nuestras escuelas, algunos con más emoción que otros, y sobre todo de nuestros compañeros. Sin duda, además de a los docentes de mi centro que me han dejado acompañarles durante este mes (especialmente Ms. Kight, Monsieur Sauder, Monsieur Coutu y Ms Rachel ), echaré mucho de menos a Samantha . Ha sido mucho lo que hemos conversado durante este mes sobre nuestros países y su educación, y hemos llegado a la conclusión de que nos visitaremos en el futuro. Salvando las diferencias, España y Corea del Sur no están tan alejados ni son tan diferentes como uno puede pensar. Al contrario, tienen muchas similitudes, pasando por el estado, la sociedad, el clima o mismo en educación. Fruto de esta unión, el jueves 12 de octubre también estrechamos lazos entre más com
Hoy fue un día muy interesante. Aunque me tocó madrugar, tuve la oportunidad de conocer (y participar) en una banda escolar norteamericana. Esto no pasa todos los días y tenía que aprovechar. Ensayan los miércoles de 8.30 a 9.15am, justo al comenzar las clases. Me sorprendió la cantidad de alumnos que estudian música y forman parte de la banda, alrededor de 40. También me sorprendió el enorme banco de recursos a su disposición. Os contaré una historia: el otro día hablé con el profesor de música, que además hace la inmersión linguística en Francés y dirige la banda, para saber si me podía unir a ella estas semanas para ensayar con ellos y observar la metodología que utilizan. Aceptó encantado y me pregúnto por mi especialidad, a lo cual respondí ¨flauta travesera¨. Para mi sorpresa, su respuesta fue: ¨perfecto, tenemos unas 60 aproximadamente, no hay ningún problema.¨Habéis leído bien, 60. Fue un poco exagerado, pero creerme, he visto más de 20 flautas para elegir. Lo mismo
Fuente: www.ottawaciziten.com ¡Hola! Hoy me he levantado con una noticia: mi escuela estaba cerrada. Durante nuestra estancia por estas tierras, nos hemos asombrado del tiempo de verano, con altas temperaturas y mucho sol, que sufren en pleno otoño. Nosotros, que esperábamos ver la tan ansiada imagen de los bosques coloridos canadienses de diferentes tonos de rojo, amarillo o naranja, nos hemos quedado (de momento) con las ganas. Hemos rozado los 40ºC algún día, los patos y gansos no volaban, se acomodaban en los lagos y parques, y si ellos no migran... el otoño no llega. Pues bien, ayer estaba el día soleado y en cuestión de 10 minutos se puso el cielo negro. La lluvia, los rayos y el viento arrasaron el vecindario con una fuerza asombrosa y lo dejó sin luz. Consecuencias: el colegio sin electricidad, árboles caídos que dificultaban el tráfico y destrozos múltiples al mobiliario urbano. Timelapse La tormenta se fue, y el cielo abrió. Pero su potencia hizo que no f
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