Educación Primaria


Durante mi estancia en Dovercourt Avenue School pasé la mayor parte de mi tiempo en uno de los denominados "portals", bloques exteriores al edificio principal que de manera provisional servían como clases individuales. Sin dejarnos llevar por su aparencia, los "portals" estaban muy bien aislados del exterior para el frío invierno y eran bastante prácticos. Estuve observando y colaborando con Monsieur Sauder, un profesor experimentado que impartía inmersión lingüística en francés en 5 EP. Más abajo podemos ver el horario de este profesor, de sus alumnos y también el de las guardias de la escuela.
Clases exteriores: "portals".
Horario alumnos
Horario Monsieur Sauder
Horario de guardias

 El horario en el colegio se divide en bloques de 20 minutos. Esta es la forma que han encontrado para encajar la carga horaria de cada asignatura. Así, tienen cada día 300 minutos de docencia diaria y tienen que cumplir un mínimo de minutos semanales dedicados a cada asignatura.
  • 8.45h: llegada a la escuela.
  • 9.00h todos los alumnos deberían estar ya esperando la entrada al colegio en su exterior.
  • 9.15h: entrada de estudiantes.
  • 9.25h: Himno canadiense🍁 y anuncios escolares por megafonía.
  • 9.30h: primer bloque de docencia
  • 11.15h: pausa para almorzar🍎.
  • 11:35h: recreo🎲.
  • 12.05h: segundo bloque de docencia.
  • 14.05h: pausa para merendar🍎.
  • 14.25h: recreo🎲.
  • 14:45h: tercer bloque de docencia
  • 15:45h: salida.
*A añadir al horario, todos los días que no tengan educación física, los niños tienen 20 minutos de actividad física en el exterior. Normalmente es juego libre.

Todos los días, a la misma hora, el alumnado y profesorados se levantaban para escuchar el himno nacional y los posteriores anuncios escolares:



La metodología que seguiamos en la clase era siempre por medio de pequeñas explicaciones, juego y realia. Tanto en las clases de francés como en las clases de ciencias. De esta manera trabajaron los verbos irregulares en francés o hicieron experimentos y presentaciones de los mismos en ciencias para trabajar los diferentes estados de la materia. También, normalmente a la vuelta de los recreos, los alumnos podían leer o continuar leyendo sus libros de lectura para relajarse depués de la excitación que suponían los largos períodos de descanso. Una actividad que me gustó mucho fue la lectura, en francés, de un libro en el que los alumnos tenían que elegir cada paso de la aventura, prestando mucha atención a la lectura del profesor, hasta su desenlace final. La idea del profesor era crear una historia propia con sus alumnos, en la cuál todos tenían que escribir su relato previamente fijado. Esta era una actividad transversal para trabajar tanto la comprensión lectura como la expresión escrita en francés.
Un experimento de un alumno en la clase de ciencias.
Elige tu propia aventura, actividad de lectura grupal.

En días de celebración marcadas en el calendario, la comunidad educativa establecía un protocolo a seguir ese día, casi siempre conllevaba ir disfrazados al colegio, tanto profesores como alumnos. Así, en el spirit day (día anual de la conciencia LGBTI y contra el acoso escolar), cada clase tenía que escoger y disfrazarse con una temática particular. Como se puede suponer, un día muy alegre en el centro. Otro día a celebrar fue el popular Terry Fox day,  un día de apoyo a la lucha contra el cáncer por medio del deporte, un día muy deportivo en el centro.
 

Si nos referimo al apartado del curriculum, podemos encontrar todo lo referente a este nivel aquí. En general, el uso de rúbricas (adaptadas al nivel e intuitivas) era frecuente. La evaluación era continua y la implicación de los padres en esta clase era, por lo general, era bastante alta.


Ejemplo de un aula en el edificio principal (1º ESO)

Comments

Popular posts from this blog

Despedida y retorno

School Band and... Surprise!

Power Cut! School is closed.