Viaje de formación, con integración en centro escolar durante un mes, para mejorar las habilidades comunicativas en lengua inglesa. Plan de formación del profesorado gallego PIALE.
Educación Primaria
Get link
Facebook
X
Pinterest
Email
Other Apps
Durante mi estancia en Dovercourt Avenue School pasé la mayor parte de mi tiempo en uno de los denominados "portals", bloques exteriores al edificio principal que de manera provisional servían como clases individuales. Sin dejarnos llevar por su aparencia, los "portals" estaban muy bien aislados del exterior para el frío invierno y eran bastante prácticos. Estuve observando y colaborando con Monsieur Sauder, un profesor experimentado que impartía inmersión lingüística en francés en 5 EP. Más abajo podemos ver el horario de este profesor, de sus alumnos y también el de las guardias de la escuela.
Clases exteriores: "portals".
Horario alumnos
Horario Monsieur Sauder
Horario de guardias
El horario en el colegio se divide en bloques de 20 minutos. Esta es
la forma que han encontrado para encajar la carga horaria de cada
asignatura. Así, tienen cada día 300 minutos de docencia diaria y tienen
que cumplir un mínimo de minutos semanales dedicados a cada asignatura.
8.45h: llegada a la escuela.
9.00h todos los alumnos deberían estar ya esperando la entrada al colegio en su exterior.
9.15h: entrada de estudiantes.
9.25h: Himno canadiense🍁 y anuncios escolares por megafonía.
9.30h: primer bloque de docencia
11.15h: pausa para almorzar🍎.
11:35h: recreo🎲.
12.05h: segundo bloque de docencia.
14.05h: pausa para merendar🍎.
14.25h: recreo🎲.
14:45h: tercer bloque de docencia
15:45h: salida.
*A añadir al horario, todos los días que no tengan educación física, los niños tienen 20 minutos de actividad física en el exterior. Normalmente es juego libre.
Todos los días, a la misma hora, el alumnado y profesorados se levantaban para escuchar el himno nacional y los posteriores anuncios escolares:
La metodología que seguiamos en la clase era siempre por medio de pequeñas explicaciones, juego y realia. Tanto en las clases de francés como en las clases de ciencias. De esta manera trabajaron los verbos irregulares en francés o hicieron experimentos y presentaciones de los mismos en ciencias para trabajar los diferentes estados de la materia. También, normalmente a la vuelta de los recreos, los alumnos podían leer o continuar leyendo sus libros de lectura para relajarse depués de la excitación que suponían los largos períodos de descanso. Una actividad que me gustó mucho fue la lectura, en francés, de un libro en el que los alumnos tenían que elegir cada paso de la aventura, prestando mucha atención a la lectura del profesor, hasta su desenlace final. La idea del profesor era crear una historia propia con sus alumnos, en la cuál todos tenían que escribir su relato previamente fijado. Esta era una actividad transversal para trabajar tanto la comprensión lectura como la expresión escrita en francés.
Un experimento de un alumno en la clase de ciencias.
Elige tu propia aventura, actividad de lectura grupal.
En días de celebración marcadas en el calendario, la comunidad educativa establecía un protocolo a seguir ese día, casi siempre conllevaba ir disfrazados al colegio, tanto profesores como alumnos. Así, en el spirit day (día anual de la conciencia LGBTI y contra el acoso escolar), cada clase tenía que escoger y disfrazarse con una temática particular. Como se puede suponer, un día muy alegre en el centro. Otro día a celebrar fue el popular Terry Fox day, un día de apoyo a la lucha contra el cáncer por medio del deporte, un día muy deportivo en el centro.
Si nos referimo al apartado del curriculum, podemos encontrar todo lo referente a este nivel aquí. En general, el uso de rúbricas (adaptadas al nivel e intuitivas) era frecuente. La evaluación era continua y la implicación de los padres en esta clase era, por lo general, era bastante alta.
Ejemplo de un aula en el edificio principal (1º ESO)
Cuando te das cuenta, son muchos los quilómetros recorridos en tan solo un mes. Parece mentira, a pesar de tantos buses y paradas interminables, que nuestra aventura estuviese llegando a su final. Llega el momento de despedirse de nuestras escuelas, algunos con más emoción que otros, y sobre todo de nuestros compañeros. Sin duda, además de a los docentes de mi centro que me han dejado acompañarles durante este mes (especialmente Ms. Kight, Monsieur Sauder, Monsieur Coutu y Ms Rachel ), echaré mucho de menos a Samantha . Ha sido mucho lo que hemos conversado durante este mes sobre nuestros países y su educación, y hemos llegado a la conclusión de que nos visitaremos en el futuro. Salvando las diferencias, España y Corea del Sur no están tan alejados ni son tan diferentes como uno puede pensar. Al contrario, tienen muchas similitudes, pasando por el estado, la sociedad, el clima o mismo en educación. Fruto de esta unión, el jueves 12 de octubre también estrechamos lazos entre más com...
Hoy fue un día muy interesante. Aunque me tocó madrugar, tuve la oportunidad de conocer (y participar) en una banda escolar norteamericana. Esto no pasa todos los días y tenía que aprovechar. Ensayan los miércoles de 8.30 a 9.15am, justo al comenzar las clases. Me sorprendió la cantidad de alumnos que estudian música y forman parte de la banda, alrededor de 40. También me sorprendió el enorme banco de recursos a su disposición. Os contaré una historia: el otro día hablé con el profesor de música, que además hace la inmersión linguística en Francés y dirige la banda, para saber si me podía unir a ella estas semanas para ensayar con ellos y observar la metodología que utilizan. Aceptó encantado y me pregúnto por mi especialidad, a lo cual respondí ¨flauta travesera¨. Para mi sorpresa, su respuesta fue: ¨perfecto, tenemos unas 60 aproximadamente, no hay ningún problema.¨Habéis leído bien, 60. Fue un poco exagerado, pero creerme, he visto más de 20 flautas para elegir. ...
El viernes un pequeño grupo nos escapamos de fin de semana a la ciudad mas conocida de la provincia de Quebec, una ciudad francofona y maravillosa. Aunque aqui tambien se han hecho eco de las noticias llegadas de Barcelona, con la que simpatizan, no es el objeto de este blog hacer un analisis político del triste día de hoy (1-O), por lo que dejaremos a un lado este tema para centrarnos en nuestra pequeña excursión. La verdad es que viajar desde la capital Ottawa hasta Montreal no lleva más de 2 horas. Sin duda, el transporte mas cómodo es el tren, pero debido a que el alquiler de coches es bastante económico comparado con Europa, nos decidimos a alquilar uno y vivir la experiencia "on the road". Un coche americano, amplio, por supuesto a gasolina, automático, con 7 asientos y muchos extras. Las carreteras son de cemento en su mayoría y el límite de velocidad es de 100 km/h en la mayor parte del tramo. Sin duda una aventura más en esta experiencia americana. Como bu...
Comments
Post a Comment